¿Qué es un tótem en publicidad?
En el extenso mundo del marketing existen diversas herramientas que permiten a la publicidad tener una mejor difusión. Dichos soportes generan un gran alcance de manera offline, permitiendo que los mensajes o la información que desea transmitir una determinada empresa reciban mayor visibilidad y capten la atención de muchos usuarios.
Entre dichos soportes, se encuentran los tótems publicitarios, una alternativa vertical y convencional que posee el tamaño apropiado para generar presencia frente a otras herramientas de publicidad. Suelen estar anclados al suelo y, gracias a la creatividad de su diseño, permiten que una marca sea identificable a larga distancia.
Definición
En pocas palabras, un tótem es aquel elemento publicitario que se puede instalar tanto en exteriores como en interiores para difundir un mensaje de manera contundente y llamativa. Su altura puede llegar hasta los seis metros y pueden albergar información de interés para peatones y otro tipo de usuarios.
Por otro lado, un mupi digital es un medio de publicidad exterior con una capacidad de captación nunca visto en este formato offline publicitario. La razón es que es un elemento tecnológico más inteligente, pudiendo llegar a ser interactivo, y más creativo que el resto de los modelos.
Ambas opciones se tratan de herramientas eficaces de marketing para dar a conocer y posicionar su empresa a sus clientes.
¿Para qué se utilizan?
Los tótems o monolitos tienen un objetivo sencillo: comunicar, informar, divulgar, educar e incluso entretener a través de informaciones que pueden ser de interés colectivo en una determinada población.
En la mayoría de las ocasiones, las empresas los requieren para publicitar un producto o servicio, mostrando sus respectivas características o beneficios.
Asimismo, también pueden incluir datos extras como ubicación, hora y fecha, condiciones climáticas y otro tipo de mensajes que son ideales para peatones en su día a día.
Algo que muchas personas desconocen es que su nombre proviene de un objeto de gran tamaño de madera utilizado por muchos aborígenes de diferentes culturas para comunicar mensajes.
¿Dónde se suelen utilizar?
Este tipo de soportes son conocidos en el mundo de la publicidad como los reyes de los exteriores, debido a su capacidad para llamar la atención y el gran tamaño que pueden poseer.

Lo cierto es que su ubicación y su tamaño dependen únicamente de la estrategia que le suele dar la empresa que esté diseñando la campaña publicitaria. Por lo general, se instalan en puntos clave de exteriores (e incluso interiores) para lograr captar la atención de los ciudadanos y permitir que reciban toda la información que contiene el tótem en cuestión.
Algunas tiendas o centros comerciales también los colocan en sus interiores para promocionar un nuevo producto o servicio.
Como se mencionó anteriormente, todo dependerá de la estrategia que se emplee. Sin importar el uso, lo más probable es que el monolito logre el objetivo de comunicar sin ningún problema, gracias a la adaptabilidad que posee.
¿Cuáles son sus ventajas frente a otros soportes?
Antes de recurrir al uso de un tótem publicitario, las personas deben analizar las extensas ventajas que se obtienen al utilizar estos.
- Sirven para captar atención
Tal como lo hemos especificado anteriormente, son sumamente llamativos y permite que los usuarios puedan centrar su atención en los mensajes que poseen los monolitos.
Esto es ideal para las empresas, pues se aseguran de que sus artículos o servicios reciban la atención adecuada para ser comercializados adecuadamente. - Destaca en la competencia
Gracias a la originalidad que posee su diseño, es considerada una herramienta que permite destacarse en un rubro competitivo. - Resistencia
Los tótems publicitarios están elaborados con diversos materiales que aseguran su durabilidad, como cartón, latón, vidrio y hasta tecnología avanzada. Gracias a esto, hacen que se convierta en un soporte que resista ante diversos climas, como sol, lluvia, tierra, nieve y demás. - Diversidad de formas
Las empresas de publicidad saben que la adaptabilidad y originalidad resultan una ventaja considerable en estrategias de marketing. Por eso, los tótems publicitarios poseen diferentes formas, con el fin de destacar en cada ocasión.
Los podemos encontrar como cilindros, triángulos, dípticos y demás. - Personalizables
Para lograr que las empresas puedan innovar con cada promoción o propaganda que deseen realizar, los tótems permiten adaptarse a la necesidad de su cliente.
Es decir, pueden ser creados libremente, a tal punto de ajustarse a la imagen de cualquier empresa.
De esta forma, es muy poco probable que el diseño de un tótem se parezca a otro. - Fáciles de usar
Hoy en día, las empresas dedicadas a los mobiliarios urbanos han decidido emplear tecnología en el diseño de los tótems publicitarios, permitiendo que puedan transitar diferentes mensajes al mismo tiempo.
Por suerte, su utilización es sumamente sencilla, dándoles la libertad a los usuarios de manejarlos libremente. - Asequibles
A pesar de que tienen grandes diseños y tamaños además de una gran efectividad en sus campañas, los tótems suelen tener precios moderados que se ajustan perfectamente al bolsillo de las personas que desean colocarlos.De hecho, hoy en día son considerados de las herramientas más asequibles que se pueden encontrar en el mundo de la publicidad. Por ello, siempre son recomendados por los expertos del marketing y de los mobiliarios urbanos sostenibles.
Como pueden ver, son soportes que tienen un sinfín de ventajas que se deben tomar en cuenta en todo momento.

Actualmente, son muchas las empresas que recurren al diseño y fabricación de tótems publicitarios para tener accesibilidad en el mercado. Sumado a eso, van innovando en su construcción, sumando tecnología de alta gama a su producción, permitiendo a los negocios llegar a más personas.
Es por ello, que siempre serán herramientas que catapultan al éxito a las empresas, además de ayudar a que su imagen perdure en la mente de la ciudadanía por un largo periodo de tiempo.
Por ello, siempre se debe recurrir a estas firmas encargadas de producir dichos mobiliarios, pues permitirán que las compañías se destaquen en cada momento.
Una de las empresas dedicadas a este tipo de trabajos es R3 Recymed, la cual se encarga de hacer diseños mobiliarios urbanos ecológicos que aportan grandes beneficios a las comunidades.
Con ellos, podrás conseguir tótems modernos y originales que impulsarán la visibilidad de tu empresa en cada momento.
De esta manera, se concluye que los monolitos publicitarios siempre tendrán un espacio fundamental en el mundo del comercio, pues son una herramienta que logra el balance perfecto entre accesibilidad, originalidad y buen alcance. Por lo tanto, siempre debe ser tomado en consideración.


