Soportes para publicidad en vía pública

En el mundo del marketing, cualquier espacio puede ser utilizado para enviar un mensaje de manera contundente y oportuna. Por eso, las vías públicas son consideradas como un gran trampolín para difundir la imagen de un producto o servicio que desea posicionarse rápidamente en el mercado.

Para lograrlo, las empresas recurren a los soportes de publicidad, herramientas que tienen la capacidad de despertar el interés del ojo público, debido a la gran magnitud y creatividad que posee su diseño. 

Hoy en día, podría decirse que dichos soportes son esenciales para lograr una campaña exitosa que perdure en el tiempo.

¿Qué es la publicidad en la vía pública?

Se entiende por publicidades en vías públicas a todas aquellas imágenes o medios visuales ubicadas en exteriores cuya finalidad en el mundo es posicionar el nombre de una marca o empresa.

Una de sus principales características es que tiene un impacto innegable ante la competencia. Esto se debe a que llega a automovilistas, motociclistas y transeúntes en un margen de veinticuatro horas seguidas. 

Además de ello, poseen muchas ventajas frente a otros tipos de publicidades. Por ejemplo, es bien sabido que estas estrategias poseen altas frecuencias a bajos costos. Es decir, el presupuesto para poder recurrir a esta herramienta no es tan elevado como muchos suelen suponer.

Sumado a esto, las principales empresas de mercadeo en el mundo, aseguran que las publicidades en vías públicas son la forma correcta de introducir un producto al mercado, pues logra quedarse por más tiempo en la mente de los usuarios de una manera que no resulta tan invasiva.

Por si fuese poco, el impacto creativo que poseen, por sus dimensiones y colores, permiten que tenga más presencia en las zonas geográficas en donde se ubican. Por consiguiente, los especialistas, tienen el poder de estudiar la locación y saber a qué tipo de personas se estarán dirigiendo.

Qué tipos existen

Existen una gran variedad de soportes que se pueden instalar en vías públicas. Lo más importante es analizar cuál se aplica de una mejor manera al tipo de mensaje que se desea transmitir a la audiencia.

En primer lugar, se encuentran los carteles, los cuales pueden divisarse en edificios o estructuras de gran tamaño. Generalmente, este tipo de soportes son utilizados para anunciar eventos por un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, están los Mupis publicitarios, que suelen estar ubicados en paradas de autobuses y lugares a donde suelen transitar muchos peatones. Suelen tener tamaños estándar y su principal objetivo es posicionar campañas locales o nacionales.

Seguidamente, están las vallas publicitarias, que están instaladas generalmente en lugares donde existe una alta afluencia de personas, con el fin de que se pueda observar desde largas distancias y ser vistas desde diferentes puntos de una ciudad o urbanismo.

Las vallas pueden incluir iluminación, lo que garantiza que puedan ser divisadas incluso durante altas horas de la noche.

También existen los afiches, que suelen estar relacionados con marquesinas y otros soportes similares. Al igual que las herramientas antes mencionadas, están diseñados para ubicarse en puntos estratégicos en donde serán vistos por muchos usuarios. En ocasiones, más allá de exteriores, también pueden encontrarse en centros comerciales.

Otro de los soportes más empleados en el mundo de la publicidad son los espectaculares. Es decir, carteles creativos que usan la innovación como estrategia para captar clientes, como luces de neón o pantallas tecnológicas que reportan otros datos además del producto o servicio que desea publicitar, como horas, fecha y el clima de la zona.

Las señaléticas son otros soportes ubicados en exteriores, que además de anunciar direcciones, poseen imágenes de empresas que buscan orientar a su público específico.  Sumado a esto, su lenguaje es sencillo y fácil de entender, pues su mensaje es más precioso que en otros casos antes mencionados.

Dónde encontramos la publicidad exterior o de vía pública

Para emplear soportes publicitarios en una estrategia hay que conocer previamente los lugares en donde se desean ubicar, pues esto puede ser una característica que puede influir de manera positiva o negativa en la receptividad del mensaje.

Lo primero que se debe saber es que tienen que instalarse en zonas públicas que puedan atraer a muchas personas, con el fin de lograr su principal objetivo: ser recordadas.

Otra variante que se debe estudiar es saber cuál es la intención que hay detrás de la publicidad que deseas realizar. Si tu objetivo es señalar promociones o alguna información puntual de alguna tienda, lo recomendable sería ubicar el soporte cerca del centro comercial en donde se encuentra la empresa.

Si lo que se desea es posicionar, entonces deben recurrir a zonas con gran flujo de vehículos, como autopistas y avenidas, en donde las personas pueden identificar rápidamente la imagen que se está promocionando.

Sin embargo, si la finalidad es que el público identifique más rápido el producto, entonces deben colocarse en muchos puntos de las ciudades, como las paradas de autobuses, estacionamientos, plazas, construcciones. Ocasionalmente, en este tipo de sitios suelen instalarse los Mupis, los cuales son de un tamaño estratégico.

Por último, pero no menos importante, si el cliente quiere potenciar una venta, entonces debe colocar su soporte en un sitio cercano a donde se va a efectuar una compra, es decir supermercados, farmacias, centros comerciales, entre otros locales en donde la publicidad impactará directamente con la audiencia.

Actualmente, según datos de empresas de marketing, el 70% de las decisiones se toman en el lugar donde se efectuará la venta.

De esta manera, se entiende que la publicidad es sumamente importante para impulsar la imagen y ventas de una empresa. Por ende, es justo y necesario contar con las herramientas ideales para lograr que las campañas sean exitosas y permitir que las personas consuman adecuadamente el mensaje que se está transmitiendo.

Para lograr resultados efectivos, deben aplicarse los soportes publicitarios, pues han sido y serán fundamentales en el mundo de las ventas y negocios.

Por ello, ahora que lo sabes, puedes recurrir a empresas expertas en arquitecturas urbanas y conocimientos publicitarios que puedan ayudarte.